gamificacion.reto__liberar a la paloma de la paz_

GAMIFICACIÓN. TRABAJO COOPERATIVO “LIBERAR A LA PALOMA DE LA PAZ”

Share this...
Share on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

Se acerca el Día de la Paz y además de compartir con vosotr@s dos juegos para realizarlos en la PDI, he pensado que lo que os voy a mostrar os va a gustar mucho para trabajar cooperativamente a través de la metodología de la Gamificación.

La historia es la siguiente:

La Paloma de la Paz está en apuros y, es por ello, que ha decidido escribiros vía whatssap para contaros su problema y pediros ayuda. De tal manera que para liberarla de la jaula donde está encerrada, vuestr@s alumn@s tendrán que ir superando con éxito cada prueba que nos va dejando, siempre trabajando de manera cooperativa, ya que si no es así, el propio alumnado verá que no podrá pasar a la siguiente pista.

El objetivo de la tarea es sencillo, motivar para liberar a la paloma de la paz para que pueda estar lista el día de la celebración en el colegio, sacando lo mejor de ellos y de sus compañeros, tomando decisiones mediante un aprendizaje significativo.

Por cada RETO conseguida con éxito obtendrán un desafío nuevo e insignia (¡muy importante y motivador!) y, si consiguen liberar al fin a la pobre paloma podrán tener su recompensa como, por ejemplo, una piruleta de corazón ;D.

Ahora sí, ¡¡¡¡comienza el juego con toooodoooos sus materiales para descargar!!!!

1. Lectura del mensaje de la Paloma de la Paz

Comenzaremos la aventura con el material que a continuación os dejo, un dibujo de un teléfono móvil con la conversación que habéis mantenido con la Paloma de la Paz.

>>>>>>>>>>> MATERIAL DE DESCARGA >>>>>>>>>>>

MENSAJE PALOMA DE LA PAZ (66605 descargas)

PALOMA DE LA PAZ (292 descargas)

2. Primer reto: “Aprendemos a cuidar de las plantas”

Porque no solo hay que cuidar de nosotros mismos y de las personas que nos rodean, les mostraremos la primera ilustración que la Paloma de la Paz nos ha dejado como primera pista.

Hablaremos de lo que se ve en ese dibujo y de cómo se debe actuar correctamente, es entonces cuando daremos paso a realizar la actividad.

Por equipos de cuatro tendrán que realizar una flor con materiales como una pinza de la ropa, punzones y alfombrillas o tijeras, moldes de la flor de tulipán y hojas y pegamento. Pero, no va a ser tan fácil superar esta prueba, la dificultad que tiene es que el/la maestr@ deberá poner bastante material en una mesa, poco material en otras y nada en las que queden. Ell@s tendrán que tomar la decisión de cómo repartirse los materiales ya que deberán de hacer una flor por equipo.

>>>>>>>>>> MATERIAL DE DESCARGA >>>>>>>>>>>

RETO 1 (294 descargas)

MOLDE FLOR (223 descargas)

3. Segundo reto: “Aprendemos a respetar las normas de casa”

La siguiente ilustración como podéis observar es la de un niño pintando la pared de su casa, se volverá a poner en común la acción que está cometiendo, su consecuencia y la solución a este hecho.

Como actividad os propongo repartir el dibujo que a continuación os dejo en la descarga para que lo pinten, los miembros de cada equipo tendrán el mismo color de pintura y el dibujo tendrán que seguir las siguientes normas:

  • Cara y manos del niño: pintura de color naranja
  • Corazón: pintura de color rojo
  • Océano: pintura de color azul
  • Tierra: pintura de color marrón
  • Zapatos: pintura de color verde

Tendrán que cooperar de nuevo intercambiándose entre los equipos las pinturas para poder terminar cada grupo su dibujo;).

>>>>>>>>>> MATERIAL DE DESCARGA >>>>>>>>>>>

RETO 2 (190 descargas)

DIBUJO EN EQUIPO (203 descargas)

4. Tercer reto: “Aprendemos a controlar nuestras emociones”

Otro reto superado y ya vamos por la tercera prueba de cinco que nos da la Paloma de la Paz para liberarla. En esta escena la mayoría del alumnado (sino son tod@s) se verán reflejad@s en algún momento de su vida…Toca momento de reflexión, que cada un@ exprese si se ha sentido así alguna vez y porqué, decirles que no es malo que se enfaden porque es otra emoción que debemos sacar pero que no es correcto pegar a sus padres ni a nadie aunque se este enfadad@.

Para que la mamá del dibujo se ponga contenta, vamos a realizar por equipos de nuevo la búsqueda de unos corazones que contienen una palabra bonita que seguro a la mamá le gustará oír. De tal manera, que cada equipo vendará a uno de sus miembros los ojos y le guiarán hasta llegar a ese corazón.

Es conveniente hacerlo de un equipo en un equipo, ya que, las voces mezcladas de l@s niñ@s podrían confundir.

>>>>>>>>>> MATERIAL DE DESCARGA >>>>>>>>>>>

RETO 3 (152 descargas)

CORAZONES (160 descargas)

5. Cuarto reto: “Aprendemos a respetar a los animales”

Llegamos a la penúltima prueba, ¡ya no queda nada para que nuestra amiga la Paloma de la Paz pueda a volver a volar en libertad!.

Esta imagen es otra acción negativa que el alumnado debe de observar y pensar. Una vez más, puesta en común de lo sucedido en la ilustración y qué es lo que se debe hacer en este caso.

La actividad a realizar será un puzzle que tendrán que hacer los equipos (todos los grupos harán el mismo), se les repartirá aleatoriamente dos piezas a cada miembro del grupo y deberán resolverlo una vez más de manera cooperativa.

El dibujo que verán si logran resolverlo será el acto positivo de lo que se debe hacer con un gatito.

>>>>>>>>>> MATERIAL DE DESCARGA >>>>>>>>>>>

RETO 4 (127 descargas)

PUZZLE (149 descargas)

6. Quinto reto: “Unidos somos más fuertes”

¡Última prueba! Volvemos a ver otra ilustración de lo más fea y negativa, pero para eso estamos nosotr@s, para reflexionar y ver cómo actuar ante distintas situaciones que nos pueden pasar en nuestro día a día con l@s compañer@s.

En este caso, la actividad la desarrollaremos en la sala de psicomotricidad o gimnasio del colegio, allí cerraremos este divertido juego con una carrera por parejas o de tres en tres (eso ya dependiendo de la dificultad que queráis hacerlo), serán atados por los pies y tendrán que llegar todos sin caerse hasta la línea de meta, si se caen tendrán que comenzar de nuevo la carrera.

>>>>>>>>>> MATERIAL DE DESCARGA >>>>>>>>>>>

RETO 5 (129 descargas)

Por cada prueba que vayan resolviendo tendrán una insignia como recompensa al trabajo bien hecho en equipo y como premio final unas piruletas de corazón que les encanta.

Tenéis el material de las insignias aquí debajo.

>>>>>>>>> MATERIAL DE DESCARGA >>>>>>>>>>

INSIGNIAS DE RECOMPENSA (216 descargas)

Con este juego cooperativo cargado de emociones y valores me despido, se que la entrada es muy larga ¡¡pero no quería que quedara nada en el “tintero”!! y, si fuera así ¡¡encantada de que me dejéis vuestros comentarios para poder ayudaros!!

¡Ahora toca ponerse en acción! =D

Share this...
Share on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Comment